lunes, 21 de enero de 2013

Exposición Socorrismo y Salvamento, Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo



Con motivo de la visita de las exposiciones en torno al mundo del deporte, mujer y discapacidad en el Espacio de Igualdad María Maeztu durante este mes de enero, tuvimos la oportunidad de entrevistar a Ana Domínguez, participante de la Comisión de Mujer y Salvamento de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo -RFSS- y a la vez es entrenadora de un club en Extremadura y arbitra nacional de dicha federación y, aunque hemos tardado en transcribirla, aquí os la dejamos para que podáis saber un poquito más de este deporte y su federación. 


Buenas tardes Ana, es un placer tenerte aquí con nosotras en el Espacio de Igualdad María Maeztu. 
Buenas tardes, Cristina. 


¿Ana, podrías describirnos en que consiste este deporte, soy la primera en reconocerte que ignoraba, hasta que la exposición ha llegado al Espacio, que desconocía que el Socorrismo y el Salvamento era considerado un deporte ¿Hasta qué edad y desde que edad se puede practicar?

Es un deporte poco conocido en nuestro país desafortunadamente, y básicamente consiste en simular rescates reales tanto en piscinas como en playas. Las diferentes playas consisten en nadar, correr, rescatar a un maniquí simulando a una persona ¿desde que edad? Se puede practicar con cualquier edad, realmente, tenemos menores que realizan pruebas adaptadas desde 5/6 años y se puede practicar hasta cualquier edad. Hay gente con 40 años que está, actualmente en alta competición. 
¿Lo que le permita la actitud física? Si, así es. 

¿Qué es lo que le hace deporte? ¿Está en las Olimpiadas? ¿No está en las Olimpiadas? 
No, no está en las Olimpiadas. Se considera deporte porque se realizan competiciones en las que hay un reglamento establecido, con unas normas, unas distancias, una federación y básicamente esto es lo que hace que se considere deporte a cualquier modalidad

Tenéis un video que se llama "Soy Socorrista" le tenemos recomendado además en nuestro blog y además de hacer referencia a que tenemos un alto porcentaje de nuestro cuerpo que es agua, no hay que olvidar que se dan muchas muertes ¿Qué valores destacarías? 

Principalmente destacaría la solidaridad que podemos llegar a enseñar   a quienes se inician en este deporte a muy temprana edad, compañerismo. ¿Salvarse a una misma? Salvarse a una misma y aprender a salvar a los demás, se inician con muy poca edad y hay menores que han salvado a personas adultas ¿si? Si, así es. 

¿Qué pruebas existen a nivel de campeonatos nacionales, internaciones, europeos y/o mundiales?  
Hay muchísimas pruebas, pruebas en las que simplemente se va nadando y hay obstáculos simulando las barreras que se dan atletismo, pero que en lugar de estar hacía arriba, están hacía abajo. Hay pruebas en las que se hace una parte nadando, se recoge a un maniquí, simulando que es un ser humano ahogándose y se le lleva otra distancia, hay pruebas en las que se da una parte de nado, otra de buceo y otra de arrastre a un maniquí, en playa hay pruebas de carrera en la arena, hay pruebas en las que se utiliza una tabla de rescate para ir a por un comapañero/a que se encuentra en una boya, para ir hacía dentro. 

¿Existe un número determinado de pruebas como existe en triatlón o decatlón? 
Existe un número de pruebas, son siempre las mismas, en las que cada deportista compite en las que desea, salvo que el propio campamento determine las pruebas que son y en ese caso, se compite por tiempo. 


Y tú, Ana ¿Cómo te iniciaste en este deporte? ¿Cómo empezaste a practicar Socorrismo y Salvamento? 
Pues yo vengo de Extremadura y, como todas las personas allí, desconocíamos esta modalidad, venimos del mundo de la natación y un buen día, vimos en la piscina practicando algo que nos parecía mucho más divertido, motivante que nadar por nadar…y, decidimos probar y nos quedamos. 

¿Tienes algún modelo a seguir? ¿De dónde sale tu motivación? 
El mero hecho de practicarlo, de realizar la actividad, me pareció muy divertida. Como he comentado antes, yo vengo de natación: nadaba, nadaba y nadaba y el descubrir una actividad en la que se utiliza tanto material, me pareció muy motivador. 

¿Qué es lo que más te motiva de tu actividad como entrenadora, deportista…? 
Pues sobre todo ver la cara de las personas a las que entreno, sobre todo a los chavales y chavalas, cuando realizan una prueba, cuando consiguen el tiempo que quieren entrenando, simplemente ver cómo se divierten en una competición…Cuando veo cómo se divierten cuando salen fuera…Su sonrisa. 

En esta exposición, apreciamos fotos en las que aparecen muchísimas mujeres. Desde la labor de la federación los vídeos que desarrolaís, la propia exposición, expresáis la función de la igualdad entre mujeres y hombres, como una seña de vuestra identidad. Cuéntanos cuáles son los índices de participación de hombres y mujeres en este deporte. 
Existe una igualdad bastante real que se ve reflejada en el número de licencias emitidas a chicos y chicas, si vamos al número de árbitros y arbitras es bastante parecido, de hecho en los jurados de los campeonatos siempre se intenta que sean la mitad hombres y la mitad mujeres y en cuanto a la dirección de la federación, podemos decir, que es una de las tres federaciones que está presidida por una mujer. 

¿Cuáles dirías tu que son las claves del éxito en este deporte? 
Yo diría que, como en cualquier otro deporte, lo principal son esfuerzo, dedicación y motivación, muchas ganas.
 ¿Que te guste nadar? Que te guste nadar: que te guste salvar. 

Muchas gracias Ana Dominguez, en nombre de todas las trabajadoras del Espacio de Igualdad María Maeztu, a ti y a la Real Federación de Salvamento y Socorrismo por habernos dado la oportunidad de entrevistarte y tener esta exposición durante todo el mes de enero a disposición de las personas residentes en Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario