lunes, 26 de noviembre de 2012

25N: Fortaleza y Empoderamiento = Igualdad

¿Sabías que se celebraba ayer 25 de Noviembre?

El 25 de Noviembre fue declarado día internacional contra la violencia hacía la mujer en el 1er Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá (Colombia) en julio de 1981. En este encuentro las mujeres denunciaron la violencia de género a nivel doméstico y la violación y el acoso sexual a nivel de estados, incluyendo la tortura y los abusos sufridos por prisioneras políticas. Se eligió el 25 de noviembre para conmemorar el violento asesinato de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 en manos de la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana. Sus cadáveres destrozados aparecieron en el fondo de un precipicio.

Los seres humanos queremos sentirnos poderosos ¿y si el poder que necesitamos como seres humanos, como personas lo transformamos en empoderamiento? Empoderamiento o apoderamiento, se refiere al proceso por el cual las personas aumentan su fortaleza espiritual, política, social o económica y las comunidades impulsan cambios positivos sobre las situaciones en que viven. Generalmente implica el desarrollo de una confianza en las propias capacidades de la persona, en valorarnos por quienes realmente somos y lo que somos, sin agravios comparativos, sin comparaciones de ningún tipo porque, simplemente, siendo quienes queremos ser: somos perfectos como seres humanos.

Mujeres, niños y niñas, personas con discapacidad…necesitan que se les facilite un proceso que propicie el incremento de su poder, entendido como el acceso al uso y control de los recursos materiales y simbólicos para ganar influencia y sea posible su participación en el cambio social.

Estos cambios pragmáticos traen consigo un proceso concienciador. Las personas hemos de ser conscientes de nuestros propios derechos, capacidades e intereses, y de cómo éstos se relacionan con los intereses de otras personas con el fin de participar desde una posición más sólida en la toma de decisiones y estar en condiciones de influir en ellas.

Mujer ¿tu fortaleza? Tú.



Fotografía de pintura acrílica con barnices sobre lienzo titulada "Es (l)a hora" realizado para el el VIII Certamen de Dibujo, Grabado y/o Pintura Contemporánea de Barakaldo de temática "Mujeres en acción". Cedido por Naroa Gutiérrez Gil http://naroa.eu/

No hay comentarios:

Publicar un comentario